Este año nos dijeron que a Chile llegaba el Challenger Hellcat. Al fin. Sin embargo, desde hace unas horas, el Hellcat, al menos a mí, me da lo mismo.
Anoche, Dodge transmitió el debut del esperado Challenger SRT Demon, el primer dragster de producción y también el primer auto de muchas cosas más. La presentación no solo incluyó al Challenger, sino que comenzó con la despedida al auto que le hereda el halo, la tercera y final generación del Dodge Viper, modelo que ya no se fabricará más y que durante mucho tiempo se transformó en un icono americano por ser una de las cruzas más perfectas entre un supercar y un muscle car.
Acto seguido, tiempo para las alianzas, especialmente considerando que esta semana se realiza la Avant Premiere de Rápido y Furioso 8, película que gracias al Dodge Charger de Toretto (quien también aprovechó de hablar en la presentación del Demon a modo de sorpresa), ha impulsado bastante bien el espíritu de la marca. Por lo mismo, Atlantic Records, aprovecho para entregarle al artista Wiz Khalifa un disco de platino por los 6 millones de singles vendidos (y 8 billones de reproducciones) de su single “See You Again”, la canción con la que Rápido y Furioso despide al malogrado actor Paul Walker en la saga. Wiz Khalifa también tendrá singles en la nueva entrega de la película, donde -como se supone- el Challenger Demon será protagonista.
El Challenger SRT Demon de Dodge es una declaración de principios para la marca. Personeros de la firma americana aprovecharon la instancia para alzar una bandera en contra de los vehículos con funciones autónomas y los crossovers, señalando que, si tienen que desaparecer de la cultura automotriz actual, no se irán sin hacer ruido y que sus productos “al contrario de los autos de hoy que tratan de hacer un poco de todo, el Challenger tiene un solo propósito claro y es el mejor en dicho propósito”. No hay mentiras en dicha frase, en especial para quienes somos fanáticos de los autos y nos toca enfrentarnos a nuevos modelos que son elegantes pero deportivos y prácticos a la vez. No se puede tener todo en la vida.
El Challenger SRT Demon, es según Dodge el auto más rápido del mundo de serie en aceleración y con el V8 más poderoso jamás fabricado para un auto de serie. Son dos declaraciones muy fuertes, sustentadas por sus cifras (las que ni se acercaban a las especulaciones que habíamos mencionado previamente), especialmente cuando hablamos de un motor Hemi 6.2 de 840 hp y 770 libras-pie de torque, asociada a una caja TorqueFlite 8HP90 automática de 8 velocidades. Los motores V8 de la Formula Uno solo alcanzaban los 750 hp como medida aproximada, y un LaFerrari, 800 hp en un V12 con KERS, para que se hagan una idea. Con una aceleración de 0-60 millas en 2,3 segundos y el cuarto de milla en 9,65 segundos no quedan dudas.
Este V8 tiene todo reforzado, desde el convertidor de par hasta la distribución y logra su potencia gracias a un supercargador de 2.7 litros y 14.5 libras de potencia, en conjunto con importantes entradas de aire y el primer sistema de enfriamiento por transferencia, usando el propio aire acondicionado de fábrica (SRT Power Chiller), cuando se requiere. Incluso puede funcionar con combustible de competencia, con tan solo presionar un botón.
El SRT Demon es tan rápido que acaba de ser vetado de la NHRA (National Hot Rod Association) por superar el limite para vehiculos de producción. Solo puedes competir con el usando una licencia de competición, un casco, traje antiflamas, refuerzos de seguridad en el tren motriz, jaula antivuelco y una malla en la ventana.
Lo primero, el Demon se sometió a una dieta de 200 libras. De hecho, se vende solo con un asiento deportivo, aunque si necesitas los asientos de atrás o el del pasajero, puedes encargarlos como opcional, al igual que el sistema de audio. Esto se logró gracias a barras estabilizadoras huecas, frenos y llantas aligeradas, supresión de sensores de estacionamiento, sistema de audio (16 parlantes), alfombras e insonorización innecesaria, así como el ajuste eléctrico de la dirección. Si lo deseas, que sabemos que sí, también puedes agregar un arnés de cuatro puntas.
Por fuera, presenta un discreto bodykit que lo hace ver más ancho, necesario, puesto que calza sendas llantas 18x11 con neumáticos 315/40 R18 fabricados por Nitto, específicamente para el modelo. Estas ruedas ocultan un poderoso kit de frenos Brembo (con modo Drag, para calentar los neumáticos del tren trasero) y un esquema de suspensión pensado exclusivamente para contrarrestar la transferencia de peso provocada por un arrancón, mejorando el agarre.
El Demon incorpora además un manual detallado con todas las funciones nuevas del modelo, recomendaciones para su uso en pista y herramientas específicas para adaptar el modelo para los drags, incluyendo neumáticos más pequeños para el tren delantero y piezas extra.
Solo en caso de, el Demon se entrega con dos llaves. La primera limita la potencia a 500 Hp. La segunda libera los 808 Hp del modelo. Los 840 Hp solo se logran con combustible de carreras.
El Demonio de Dodge se fabricará en 3,300 unidades limitadas y 14 colores a elegir por ahora. Quién sabe si la demanda aumenta lo suficiente como para seguir fabricándolo durante más años y así sembrar el pánico y el caos por las calles del mundo por mucho tiempo más.