Autoshows

Volkswagen ID.GTI Concept: la sigla tiene futuro eléctrico

La marca ofrece en Alemania un primer acercamiento de cómo quiere trasladar la icónica sigla GTI a su gama de autos eléctricos.

Volkswagen ID.GTI Concept: la sigla tiene futuro eléctrico

Conocemos de sobra las grandes aspiraciones que tiene Volkswagen en el mercado de vehículos eléctricos. Desde que en septiembre de 2016, hace justo siete años, la marca alemana presentaró el primer ID Concept, ya ha puesto a la venta cinco modelos de la familia eléctrica (ID.3, ID.4, ID.5, ID.7 y ID.Buzz), y ha develado algunos concepts que anticipan que la marca llenará cada nicho de mercado.

Hace unos meses, Volkswagen presentó el ID.2 All Concept, el atisbo de un modelo compacto y de acceso a la gama eléctrica (menos de 25 mil euros se dijo), y se pensaba que aprovecharía el escenario del Salón IAA Mobility de Munich 2023 para develar la versión definitiva. Pero no, ese modelo llegará a las calles recién en 2026, y no es momento para apurarlo.

ID.GTI Concept

La marca estrenó un concept más llamativo: el ID.GTI Concept, una variante deportiva que, según la marca, "ofrece una visión concreta de cómo Volkswagen trasladará la icónica marca GTI al futuro eléctrico".

"Hemos realineado Volkswagen en el transcurso de los últimos meses. Estamos ofreciendo lo que los clientes quieren: ya sean vehículos eléctricos, con motor de combustión o híbridos, todos nuestros nuevos modelos impresionan por su agradable eficiencia, su manejo intuitivo y su alta calidad evidente en todos los ámbitos. De este modo, cumplimos nuestra promesa de volver a centrarnos por completo en las necesidades de los clientes", indica Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

Vale recordar que Volkswagen quiere lanzar 11 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2027 y uno de ellos será la versión de producción de este deportivo GTI, que utilizará la plataforma modular eléctrica del grupo (MEB), ofreciendo placer de conducción y funcionalidad para el día a día, básicamente lo que los modelos GTI han entregado en los últimos 30 años, pero con una motricidad sustentable. 

El ID.GTI Concept: lo que se ve

El nuevo modelo de la familia ID. reinterpreta en formato eléctrico y moderno el diseño deportivo moderado de las versiones Gran Turismo Inyección que debutaron en el Golf en 1976, manteniendo las proporciones clásicas del Golf y algunos elementos icónicos de los GTI, como los decorados en rojo y las ruedas de gran tamaño.

Es posible ver las proporciones típicas de un hatchback compacto, pero con la poderosa apariencia de un modelo deportivo:

  • guardabarros gruesos
  • trochas ensanchadas
  • posición baja
  • silueta característica que ha identificado a Volkswagen por décadas. 

Por supuesto que la firma luminosa es conocida, uniendo ambos faros delanteros y traseros a través de una tira liminosa.  El lenguaje de diseño es nuevo en Volkswagen y "se basa en los pilares de estabilidad, simpatía y emoción", obra de Andreas Mindt, jefe de Diseño de Volkswagen Autos.

ID. GTi Concept: falta más del interior

Del interior del vehículo pudimos ver poco, sólo un render donde se aprecia una apariencia de alta calidad y una experiencia de usuario intuitiva típica de la marca, con pantallas para infoentretenimiento y marcadores, un mando giratorio en lugar de palanca de cambios, y un volante ovalado.

En el área de software y multimedia, Volkswagen introduce funciones mejoradas como:

  • asistente de voz inteligente IDA
  • pantallas más grandes
  • servicios a la carta para funciones como la navegación

VW ID. y los pilares del GTi

Volkswagen dice que se encargará mantener los tres pilares en que se sustentan los GTI de siempre: 

1 - Potencia GTI

Será de tracción delantera, contará con bloqueo del diferencial controlado electrónicamente, y como novedad, ofrecerá un Gestor de Dinámica Vehicular, que básicamente lo que hará es permitir una mayor configuración del motor y una amplia gama de perfiles GTI diferentes.

2.- Fascinación GTI: 

La marca lo define como la combinación perfecta de placer de conducir y facilidad de uso diario. Seguirá siendo un deportivo icónico, accesible y tecnológicamente avanzado, pero ahora será eléctrico y  conectado. 

3.- El futuro del GTI:

Con el ID.2 All como la base perfecta por dimensiones podría parecerse más a un Polo GTI, que a la vez es similar al Golf GTI original.

 

VW ID.GTI

Marcelo Palomino recomienda