Test drive

Ferrari 488 GTB 2016, un deportivo pura sangre

El primer Ferrari con un V8 turbo montado en posición central desde el mítico F40

Ferrari 488 GTB 2016, un deportivo pura sangre

488 GTB es nada menos que última creación de la casa de Maranello y tiene la complicada labor de reemplazar a uno de los deportivos más aclamados de los últimos tiempos, el 458 Italia. Es sin duda la cereza del pastel en nuestro Especial de Lo Mejor de 2015 que además representa la celebración por nuestros primeros 15 años online.

Este nuevo Ferrari 488 GTB significa una nueva era para la marca, se trata del primer modelo de motor central de la firma en optar por la turboalimentación desde el mítico F40 que dicho sea de paso, fue el último vehículo que fue supervisado y autorizado por il Comendatore, Enzo Ferrari.

A continuación te decimos las cosas que hay que saber acerca del nuevo Ferrari 488 GTB

1. ¿Sólo un Facelift?

Aunque no se trata de un vehículo completamente nuevo, el Ferrari 488 GTB fue renovado en un 85% en relación con el 458 Italia. Prácticamente todos los paneles de la carrocería cambiaron, el motor también y el interior aunque es lo que menos modificaciones presenta, ofrece nuevas pantallas, más información, navegador y algunos elementos rediseñados que le permiten ofrecer mayor orientación hacia el conductor.

 

2. El motor

Casi podríamos asegurar que en ninguna otra marca, el motor es tan importante como lo es en un Ferrari. El corazón de este nuevo 488 GTB es un V8 de 3.9 litros de cigüeñal plano que entrega 661 hp a 8,000 rpm, un régimen absurdamente elevado para un motor turbo, aunque son 1,000 revoluciones menos que el 4.5 litros del 458 Italia. Estas cifras significan que este nuevo motor de Ferrari entrega 169.4 hp por litro.

Sin embargo no hemos llegado a la parte más interesante, ya el torque es de 516 lb-pie, es decir 118 lb más que antes y desde las 3,000 revoluciones.

En resumen, el 488 GTB tiene 16% más potencia y 42% más torque al tiempo que es 10% más eficiente en términos de emisiones y consumo.

 

3. Un turbo que no lo parece

Los ingenieros de Ferrari han comentado abiertamente que no son fanáticos de los turbos, sin embargo aceptan que dadas las metas de potencia, emisiones y consumo que se tenían para el 488 GTB, no había otra opción. Y es que la competencia, concretamente McLaren y Lamborghini ofrecen potencias por arriba de los 600 hp en el segmento y mantener un motor aspirado hubiera requerido mayor desplazamiento y por lo tanto mayor peso o bien, la asistencia de un sistema híbrido, lo que también significaría mayor peso.

El 488 GTB recurre a dos turbocargadores IHI controlados electrónicamente, sin embargo los ingenieros de Ferrari trabajaron mucho en su desarrollo para que el comportamiento fuera lo más lineal y progresivo posible. No hay que olvidar que tenemos 42% más de torque desde las 3,000 vueltas, por lo que el fabricante italiano tuvo que limitar la entrega de par motor en las primeras relaciones para evitar una brutal patada del motor.

El resultado es que la curva de par del 488 GTB se asemeja más a la de un motor aspirado, es decir ascendente y lineal, en lugar de las de un turbocargado que sube repentinamente cuando entra en acción el turbo y se mantiene plano hasta que se cae la asistencia.

 

4. El sonido

Otro aspecto que los entusiastas y fanáticos de la marca han cuestionado mucho es que si al optar por la inducción forzada se perdería esa nota aguda y dramática tan adictiva del V8 de Ferrari. Al final para muestra solo hay que ver a los Fórmula 1 actuales para reconocer que se trata de una preocupación legítima.

Los ingenieros aseguran haber invertido inmensas cantidades de tiempo y recursos para asegurarse que este nuevo V8 sonara como debe de ser. Y si bien es cierto que posiblemente nos encontremos ante el motor turbo con el mejor sonido de toda la industria, también hay que reconocer que no logra transmitir lo misma nota aguda que el anterior 4.5 litros.

 

5. Las Cifras

Como todo buen super deportivo, las cifras son importantes en el Ferrari 488 GTB. Y hay que reconocer que este nuevo vehículo es endemoniadamente rápido.

El 0 a 62 mph (100 km/h) se consigue en apenas 3.0 segundos, el 0 a 124 mph (200 km/h) le toma 8.3 segundos mientras que la velocidad máxima es de 205 mph (330 km/h).

Con un peso de 3,251 libras (1,475 kilos) el 488 es 10 kilos más ligero que antes. 

Con todo lo anterior, el 488 Italia se erige como el segundo Ferrari más rápido en la pista de Fiorano, empatado con un tiempo de 1:23 segundos con el F12 Berlinetta que tiene un V12 de 740 hp y solo por detrás del buque insignia, LaFerrari. Asimismo y como detalle interesante es 1.9 segundos más rápido en este circuito que el icónico Enzo.

 

6. Diseño

El diseño es completamente nuevo, las formas son innegablemente sensuales y atractivas, una clara evolución con respecto del 458 Italia con el que como ya habíamos mencionado nada más comparte el toldo. Asimismo, este nuevo 488 GTB es capaz de generar hasta un 50% más de downforce al tiempo que mejora marginalmente en términos de arrastre aerodinámico. Un detalle a señalar es que según los diseñadores, la toma de aire lateral está inspirada en el 308 GTB.

 

7.Electrónica desarrollada en las pistas

El 458 Italia ya presumía todo un arsenal de artilugios electrónicos que lo hacían uno de los deportivos más efectivos jamás fabricado. Pero el 488 presume de una evolución en este rubro.

Mantiene la suspensión magnética y la rapidísima transmisión de doble clutch y siete velocidades fabricada por Getrag en exclusiva para Ferrari, sin embargo el software fue revisado para ofrecer cambios todavía más rápidos, incluso más que en el 458 Speciale.

Adicionalmente, incorpora el sistema Slide Slip Control 2 que no solo controla toda la electrónica y el diferencial, dirección e incluso también la rigidez de los amortiguadores para facilitar a los conductores un comportamiento dinámico inmejorable ya que es capaz de entregar hasta 12% más de tracción al salir de una curva, o bien con elegir otro programa unos deslizamientos dignos de Ken Block y sin perder nada de control.

 

8. ¿Es mejor que el 458 Italia?

El nuevo 488 GTB es tan superior en términos de desempeño a su predecesor que bien podríamos considerarlo como un salto de dos generaciones. Todo lo que podría hacer un 458 Italia, el 488 GTB lo puede hacer mejor salvo por un pequeño detalle, el sonido del V8.

Los entusiastas pueden estar tranquilos, ya que esta nueva entrega es una joya  muy especial y a la altura de las creaciones de la casa de Maranello y no cabe duda que se mantendrá como un éxito en ventas, eso sí con un costo inicial de 340 mil dólares, nunca dejará de ser un privilegio para muy pocos.

 

 

 

Rubén Hoyo recomienda