BMW presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 -3 al 13 de marzo- el ActiveE. Este modelo es el sucesor del BMW Concept ActiveE, que también fue presentado
en el mismo salón, y que tendrá una producción de tan solo 1,000 unidades. Se trata de su primer modelo completamente eléctrico.
El grupo BMW trabaja en un ambicioso proyecto de vehículo eléctrico que se lanzará en 2013 y bajo una nueva marca, diferente a BMW y a MINI. Es el MCV -Megacity vehicle-, un
vehículo que asegure la movilidad en zonas urbanas pero movido solo por electricidad. El primer paso en su desarrollo fue el lanzamiento del Mini-e, un vehículo de los llamados “conversion car” porque se trata de un coche pensado para utilizar un motor térmico, pero con todos los cambios necesarios para poder aplicar la tecnología eléctrica.
El motor eléctrico proporciona 170 caballos con un par motor constante de 184 lb - pie. Con estas cifras y un peso de 1.800 kilos se puede deducir que es un coche que no renuncia al carácter deportivo de todos los modelos con el sello BMW.
Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada en 143 km/h. La razón hay que buscarla en conseguir la máxima eficiencia de las baterías y la mejor autonomía, un aspecto clave en este tipo de vehículos. Pero quizá un dato más importante es el de su capacidad de aceleración de 0 a 60 km/h, que es de 4.5 segundos. Y esto es importante para un vehículo con una utilización urbana pero que busca ser ágil en ciudad.
Este BMW ActiveE tiene un habitáculo para cuatro personas, además de una cajuela de 200 litros. Pero sin duda lo más destacable es que incorpora una unidad preserie del motor y el acumulador que llevará el nuevo modelo eléctrico de BMW, el MCV. Este conjunto motor pesa sólo 100 kilos. El BMW ActiveE monta un acumulador de energía en el lugar en que un modelo con propulsor de combustión ubica el bloque del motor y el sistema de transmisión. El motor eléctrico con reductora y electrónica funcional del BMW ActiveE se encuentran justo encima del eje posterior.
Con ello, el ActiveE ofrece el mismo espacio en el habitáculo que un Serie 1 Coupé convencional. El conductor y su acompañante, así como los pasajeros que ocupan los dos asientos traseros, disponen del mismo espacio sin limitación alguna.
El pedal del acelerador es casi un pedal único ya que al levantar el pie, el motor eléctrico se convierte en un alternador, produce energía y reduce la velocidad de manera muy eficiente. Según los técnicos de la marca, conduciendo por la ciudad, es posible realizar el 75% de las maniobras de frenado, sin tener que tocar el pedal del freno. Gracias a estas medidas, el BMW ActiveE tiene una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros.
La recarga es sin duda una de las claves de los vehículos eléctricos. Este ActiveE puede ser enchufado a una toma normal de casa - donde requiere de toda la noche - o bien a uno de los denominados “wallbox”, una unidad específica de recarga de automóviles de 32 amperes en donde los tiempos se reducen a 4 y 5 horas para una recarga completa, mientras que con una hora de recarga tendríamos energía para recorrer 40 kilómetros.
Por supuesto, como ya es casi una obligación, BMW ha desarrollado una aplicación específica para este modelo para su uso en el i-Phone e i-Pad. Con ella se pueden controlar todos los parámetros de consumo de electricidad, autonomía, puntos de recarga disponibles en la zona y un sinfín de utilidades que harán el uso más sencillo a sus usuarios.
El BMW Serie 1 ActiveE monta la última generación de neumáticos de baja resistencia a la rodadura que contribuyen al aumento de la autonomía, al lograr reducir la resistencia en un 20% frente a neumáticos convencionales, asimismo están montados en unas llantas muy ligeras de 16 pulgadas.