Ya sea que manejen o no, muchas mujeres embarazadas tienen la duda de cómo ajustar el cinturón de seguridad, o bien si existen algunas contraindicaciones al momento de conducir.
En caso de que el médico diga lo contrario, es posible viajar y conducir un vehículo teniendo esta serie de consejos, que además de hacer los recorridos sean más seguros son más confortables o menos incomodos.
Cinturón de seguridad
Sin importar que se vaya al volante o de pasajera, la banda ventral del cinturón de seguridad debe se debe colocar lo más abajo posible con el fin de retener al cuerpo por la pelvis y así evitar ejercer fuerza sobre el feto. Por su parte, la banda diagonal debe ir lateralmente por el abdomen, entre los senos y apoyándose en la clavícula.
Posición al volante
En caso de conducir, es necesario colocar el volante a unos 25 centímetros del cuerpo. Lo anterior permite ampliar la distancia entre el asiento y el volante, y con ello evitar posibles lesiones en caso de accidente.
Bolsas de aire
A pesar de lo que muchos creen, los airbags frontales deben de estar activados este en el caso de que la mujer embarazada viaje de pasajera.
Banda pélvica como complemento
Algunas mujeres embarazadas, sobre todo pasando los seis meses de gestación, optan por usar una banda pélvica, que se coloca debajo del vientre, como complemento, para hacer el viaje más cómodo.
Zapatos planos
Como en cualquier otra circunstancia, lo ideal es que la mujer embarazada lleve un calzado cómodo y plano para conducir. También es conveniente aumentar la distancia de seguridad para evitar maniobras bruscas y sobresaltos.
¿Cuándo dejar de conducir?
En sí, no hay ninguna prohibición explícita en el caso de un embarazo saludable. Básicamente se trata de tener “sentido común” y dejar de conducir cuando la mujer ya no se sienta cómoda. Es frecuente que la mujer deje de conducir en el último mes de embarazo.